lunes, 20 de abril de 2015

¿CÓMO ECUALIZAR LA BATERÍA: EL BOMBO?

Ahora veamos el Bombo, llamado también "kick".

LO QUE DEBEMOS SABER DEL BOMBO ANTES DE ECUALIZAR

El bombo es muy importante para el impacto del sonido de la Batería. Diferentes estilos musicales demandan diferentes sonidos de bombo. Algunos sonidos, como el jazz y rock pesado se caracterizan por "patadas" de menos amortigüación y tocar más tiempo. A menudo, en el lenguaje de jazz y algunos ajustes de rock duro, las patadas son bastante "gordas", pero el sonido de patada más común es el ligeramente amortiguado, con un buen golpe de gama baja y un ataque limpio.

Para lograr este sonido, se debe quitar la cabeza o parche frontal y colocar una manta o una almohada en la parte inferior del bombo. La manta o almohada deberá posicionarse para la cantidad deseada de amortigüación; más cerca al parche de golpe, más  amortigüación. El peso de la almohada o manta afectará al sonido.

Generalmente se coloca un ladrillo o una base de soporte de micrófono en la almohada para mantenerlo en su lugar.
También hay unos cuantos sistema de amortigüación de bombo muy eficaz disponible para su compra en la tienda de música local. Evans y Remo; ambos tienes accesorios especiales para obtener del bombo un sonido sólido y potente; como por ejemplo el EQ PAD de EVANS que es un silenciador o "compresor" que impide vibraciones excesivas en el bombo. Para un poco más de tono, deje el parche delantero en el bombo y use una almohada o una manta.




Se ha hecho también popular cortar un agujero de seis a ocho pulgadas en parche delantero, por lo general ligeramente fuera del centro. Utilice este orificio para colocar el micrófono en el interior o ligeramente fuera del tambor. Mueva el micrófono dentro o fuera para lograr el equilibrio del tono y el ataque que mejor sea para su estilo o genero musical. 


AHORA SÍ...PASOS PARA LA ECUALIZACIÓN DEL BOMBO

La cantidad real de corte o incremento a realizar sólo depende de lo que se necesita para obtener el sonido que se quiere del instrumento y en contexto con el estilo y genero.

Por favor, recuerde que lo PRIMERO es tener una Batería (Bombo en este caso) en buenas condiciones; bien afinado, con buenos parches y un buen baterista!

Veamos los rangos de frecuencias donde se mueve el Bombo (kick)

Curva de EQ "sugerida" para un sonido standar de bombo 
1. EL "PUNCH": 50 Hz a 150 Hz
Un impulso entre estos valores añade potencia para un sólido grave en el sonido del bombo. Tengamos cuidado de no incrementar mucho en esta zona ya que podemos ensuciar la mezcla. Generalmente está al rededor de los 80 Hz...pero de hecho variará según el bombo, la patada y estilo. Juegue entre estos valores hasta encontrar ese golpe que hace que se muevan las mangas del pantalón :)

2. ZONA TURBIA: 200 Hz a 600 Hz
Un corte entre 200 Hz y 600 Hz ES FUNDAMENTAL; esto ayudará a limpiar el sonido grueso y nublado, lograrás mucha limpieza en el sonido del bombo. Haga un barrido en esta zona para encontrar la frecuencia más "perjudicial" y córtela!

3. EL "KICK": 2 KHz a 6 KHz
Es en este rango donde se encuentra la definición, ataque, y el impacto del sonido del bombo. Juegue incrementando las frecuencias en este rango hasta escuchar el "kick" del bombo. (Es necesario que el micrófono del bombo apunte hacía la zona donde el maso del pedal golpea en el parche.)

4. Ajuste el ancho de banda "Q" (si tiene un ecualizador paramétrico) en cada una de las bandas para afinar el "tono".

Video explicativo de la Ecualización del bombo.
Está en inglés, pero leyendo lo anterior lo entenderá a la perfección.

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