martes, 14 de abril de 2015

¿COMO ELEGIR UNA CONSOLA DE AUDIO?



Es muy posible que haya escuchado hablar la historia que un grupo/orquesta/iglesia, etc haya comprado una nueva consola y aun así su sonido seguía oyendo a basura,…razón? …pues compraron una equipo que su personal no sabía operar!
Cuando se trata de adquirir una consola de audio no es el momento para dudas. La elección de la consola de audio no se trata de escoger la “última” que salió, la que tiene más opciones.
No se trata de escoger la más cercana a su límite económico. Se trata de evaluar 4 áreas claves de vital importancia para poder tomar la decisión correcta.

1. ESPECIFICACIONES Y NECESIDADES
Lo primero, evalúe las necesidades existentes que puede resolver la consola de audio; por ejemplo: número de canales (mono/stéreo), buses auxiliares y grupos. También tenga en cuenta el tipo de ecualizador para los canales (solo shelving, semiparamétricos, paramétricos).
Si su consola actual ya tiene todos sus canales ocupados debe pensar en una con más canales.
Ahora considere necesidades futuras; cuando se trata de este tema, el ingeniero de audio Rick Field dice lo siguiente: “…compra más de lo necesario; deja un espacio para crecer”; esto es muy cierto cuando se trata de obtener un equipo que brinde FLEXIBILIDAD!

2. EL EQUIPO HUMANO (operadores)
Examine el nivel de talento que tiene en su equipo técnico. ¿Están luchando con el uso de una consola analógica simple? Han dominado el tablero analógico y están pidiendo para hacer más? Si actualizan a un tablero (perillas de EQ y Auxiliares, etc) con un poco de funcionalidad extra, podrían manejarlo con fluidez o podría cometer un error grave? La clave en el estudio de una nueva y mejor consola está en considerar que lo utilizará. No se trata de lo que pueden utilizar, se trata de lo bien que pueden utilizarlo.
De lo contrario contemple el costo de la capacitación necesaria para que la compra no sea dinero malgastado.

3. RECUERDE SU PRESUPUESTO
El presupuesto controla la compra de su próxima consola, le guste o no. Aquí hay 3 opciones:
1) Que la consola cueste por debajo del presupuesto; entonces genial!
2) Que su precio exceda su presupuesto por un pequeño margen. Si es así, perfectamente vale la pena el esfuerzo o esperar un corto tiempo de ahorro y adquirir la consola que usted necesita. Ceder un poco en ampliar el presupuesto, con el tiempo podría ser de menor gasto si opta por comprar una más barata, no sea que para más adelante tenga que gastar el doble. Recuerde ahorrar no es comprar más barato, es no malgastar el dinero.

4. TIPO DE CONSOLA
Aquí tenemos que responder una pregunta; ¿sería mejor una consola análoga o digital? …analicemos brevemente ambas.
Consola Análoga:
Son el lugar perfecto para iniciar al menos si es tu primera consola. La mayoría de consolas satisfacen muy bien las necesidades básicas. Analiza bien tus necesidades tal cual mencionamos primero. De las consolas análogas, los expertos recomiendan las siguientes: Midas Venice , Allen & Heath GL, Mackie Onyx, Soundcraft GB y las Mackie VLZ4.
Una buena consola análoga puede llegar muy lejos. Si hay un operador de sonido que conoce bien su funcionamiento y tiene pasión por escuchar buena música entonces esa consola brindara un sonido brutal.
Ahora si usted necesita más funciones y/o procesamientos como compresión, ecualización paramétrica tanto para los canales como los auxiliares, compuertas de ruido, procesadores de efectos, o tableros híbridos digital-analógico con una serie de características digitales, entonces ya es momento de considerar la adquisición de una consola digital.
Consola Digital:
Aquí sí ya entramos en un tema de presupuesto, aunque últimamente han empezado a salir consolas digitales por debajo de los 3 mil dólares.
En estas consolas se enriquece enormemente la cantidad de recursos y funciones para lo cual su equipo humano si necesitará formación si es que será la primera vez que operaran un equipo digital.

AVANZANDO
Si ya evaluó estos 4 puntos entonces vaya y adquiera su nueva o primera consola. Recuerde que un buen administrador no es el que gasta menos, sin aquel que gasta en lo que necesita.
Si aún no llena todas las entradas y salidas de su consola no es el momento de comprar una sino de aprender a usar lo que tiene.

Esto es sólo una guía que espero les ayude!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario