jueves, 23 de abril de 2015

¿CÓMO ECUALIZAR LA CAJA O SNARE?

Hoy le tocó el turno a esa parte explosiva de la batería que tanto nos gusta ..LA CAJA o SNARE, todos sabemos que un buen sonido de caja es sumamente importante pero al mismo tiempo también es complejo ya que de acuerdo a los estilos o géneros hay infinidad de sonidos y "colores" el Hard Rock tiene una caja con bastante peso o cuerpo, el rock estilo MANA es bastante aguda, y así encontraremos varios sonidos.

Es cierto que la EQ determina esos sonidos y "colores" pero si primero el baterista no ha afinado su caja para que tenga ese sonido, entonces la ecualización podrá hacer muy poco. Muchos quieren que el técnico de sonido afine la caja/snare con la consola jejejej eso es imposible la afinación depende del baterista y la EQ le ayudará a llevar el sonido de su caja/snare al público.


Dos posiciones básicas del micrófono en la Caja:
1ra. Apuntando al centro para tener bastante ataque.
2da. Apuntando al borde un sonido más "gordo"



Sabiendo esto, nos vamos a lo nuestro...¿CÓMO ECUALIZAR UNA CAJA O SNARE?

Conozcamos las 4 zonas básicas de frecuencias (rangos de frecuencias) donde podremos ecualizar correctamente nuestra tarola.


  1. RANGO 1: SUB GRAVES (HPF)
    La zona de los Sub Graves, que abarca hasta los 100 Hz o 150 Hz (dependiendo la bibliografía) es exclusivamente donde se encuentran el Bombo, Bajo eléctrico y también los PAD; por lo tanto esta zona la cortamos es decir aplicamos un HPF alrededor de 100 Hz. Dependiendo el sonido que busque y estilo!
  2. RANGO 2: "RING" 500 Hz a 2 KHz
    En este rango, bastante amplio, se encuentran esos molestos sonidos de "aro" o el famoso "ring" que se mencionan en las bibliografía en inglés. Realizaremos un barrido entre estas frecuencias exagerando la ganancia y donde escuchemos ese sonido molesto (a nuestro gusto) lo cortamos.
  3. RANGO 3: CUERPO O "PUNCH" 150 Hz a 250 Hz
    Este rango es muy importante ya que aquí puedes hacer "grande" o "flaco" el sonido de la caja incrementando o atenuando la ganancia. Sea cuidadoso en esta zona, juegue con los valores hasta encontrar el sonido deseado.
  4. RANGO 4: ATAQUE Y PRESENCIA 3 KHz a 10 KHz
    Aquí es donde podemos resaltar la caja, darle esa presencia y ataque característico, Mucho dependerá del sonido que busque o estilo musical para darle el ataque y "color" que necesite.

Estas son las zonas o rangos de frecuencias que determina el sonido de la Caja, como siempre lo digo...NO SON VALORES EXACTOS, solo puntos de referencia, juegue con ellos hasta que encuentre su sonido.

Aquí les incluyo un video hecho por mí...disculpen lo casero :)



La pista de Caja para este video es tomado del disco Alan Parsons & Stephen Court ‎– Sound Check, que es un disco para Ingenieros de Sonido con pistas de muchos instrumentos en formato .wav para practicar ecualización, compresión, etc.

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